Ejercicios de elevación y depresión escapular para evitar dolores de hombro, en el tratamiento de lesiones en fisioterapia deportiva.
Seguimos con los movimientos del hombro y cómo beneficiarnos del trabajo activo en fisioterapia deportiva con ejercicios terapéuticos de hombro.
El complejo articular posee varios movimientos y no solo los que se producen con el movimiento del húmero a través de la articulación glenohumeral.
También los movimientos de elevación y depresión escapular que se producen en los omóplatos, paletillas o escápulas.
Características de las escápulas:
El hombro está formado por 5 articulaciones:
–glenohumeral o escapulohumeral, une la glenoides con la cabeza del húmero.
-subdeltoidea que permite el deslizamiento entre el deltoides y el manguito rotador a través de una serosa.
-escapulotorácica que une la escápula con las costillas del tórax.
–acromioclavicular que une el acromion de la escápula con la clavícula.
-esternocondrocostoclavicular o esternoclavicular que une la clavícula, esternón y primer cartílago costal.

Movimientos de las escápulas:
Como vemos este complejo articular está dotado de gran movilidad y es muy importante aprender qué movimientos pasan en las distintas articulaciones.
De esta manera podemos trabajarlos independientemente y luego sumados recuperar la movilidad total del complejo.
Si no se produce movimiento en los músculos pertenecientes a cada articulación, éstos se atrofian y acaban por no sujetar la articulación correspondiente
Por consiguiente se producirá inestabilidad en el complejo del hombro y mayor probabilidad de lesión.
Además todas estas articulaciones están reforzadas por ligamentos que limitan la movilidad excesiva y protegen la articulación
En caso de laxitud excesiva de los mismos, los músculos tendrán que reforzar todavía más la articulación.
A la hora de hacer los ejercicios tendremos que tener en cuenta si aparece dolor en alguna estructura, y evitar compensar tanto con el cuello como con la espalda por la falta de movilidad.

Elevación y depresión escapular en fisioterapia deportiva:
Con los brazos estirados elevaremos los hombros como intentando tocar con los hombros las orejas, esto sería una elevación escapular.
Después pasaremos a hacer el gesto contrario intentando alejar los hombros de las orejas y mantendremos el estiramiento por un par de segundos, sería una depresión escapular.
Haremos 3 series de 10 repeticiones, con un descanso de un minuto entre series.
Igualmente, tenemos que intentar que ni los hombros ni los brazos se vayan hacia delante o hacia atrás, lo que indicaría una falta de control motor en el ejercicio o debilidad y/o acortamientos de otra musculatura.
Cuando hagamos una elevación escapular en los hombros involucraremos la porción superior del trapecio, y el angular de la escápula.
Finalmente cuando hagamos una depresión escapular en los hombros trabajaran el trapecio inferior, dorsal ancho, serrato anterior, pectoral mayor y menor.