Yoga terapéutico

El yoga terapéutico es una disciplina milenaria que implica no solo la práctica física, sino también la mental mediante la meditación.

Pese a que en este artículo vamos a centrarnos en la parte física del Yoga, concretamente del Hatha Yoga, las posturas o Asanas o ejercicios del mismo.

Normalmente dentro de las sesiones se incluye parte de meditación que también a nivel terapéutico es muy interesante por los músculos que trabaja.

Respiración en Yoga terapéutico:

Para empezar, hay que hablar de la respiración diafragmática la que se utiliza en yoga y la que debería utilizar todo el mundo ya que es la respiración normal en la que el diafragma se contrae, desplazando las vísceras hacia fuera y en la que se produce una mayor obtención de oxígeno, ya que las bases pulmonares hay mayor perfusión.

Actualmente debido al ritmo de vida estresante hay pacientes que pueden presentar una alteración en la respiración y tiendan a respirar más en los vértices o respiración costal o esternal y usan los músculos respiratorios accesorios, escalenos, serrato anterior, pectoral menor, intercostales para tirar de las costillas hacia arriba para permitir la entrada de aire en los pulmones.

Esta condición puede llevar a la aparición de dolor de cuello, hombros, escápulas, pectorales y brazos e incluso perdida de fuerza en los mismos.

Además, esto puede producir un aumento en el número de respiraciones por minuto, dando como resultado una disminución del dióxido de carbono en la sangre y se pueden presentar patologías como acidosis metabólica, cetoacidosis etc.…

El aumento de la frecuencia respiratoria es común en gente con ansiedad, típico de las sociedad actual y miedos en general, debido a la incertidumbre, expectativas y demás variables del estilo de vida actual.

Por lo tanto, la respiración diafragmática del yoga terapéutico puede ser de gran ayuda y un tratamiento muy útil para los pacientes

Yoga terapéutico para la columna:

La práctica de yoga puede ser beneficiosa para pacientes con patología de columna como lumbalgias y cervicalgias.

La postura de meditación, con ladrillo si es necesario, es útil para trabajar erectores de columna, tanto lumbares como cervicales con muy poquita tensión. Pacientes sedentarios pueden verse beneficiados.

Yoga terapéutico para las caderas:

Muchas posturas de yoga, trabajan todos los movimientos de la cadera, estirando y tonificando músculos que suelen estar acortados y debilitados respectivamente.

Destaca “La Paloma” en la que las caderas se estiran al máximo.

Yoga terapéutico para las rodillas:

Reforzados los músculos de las caderas, los dolores de rodilla pueden ir a menos, además la práctica de yoga implica constantes estiramientos de la cadena posterior, gemelos e isquiotibiales, lo cual ayudará en las rodillas más afectadas.

Yoga para los tobillos:

Los estiramientos descritos anteriormente son muy útiles para la rigidez en los Aquiles y Fascitis Plantar, en general se trabaja también el equilibrio y los músculos laterales muy útiles en esguinces de tobillo.

Encontramos en la postura de “La Guirnalda” un máximo esfuerzo del tibial anterior muy útil para estabilizar el pie y estirar los Aquiles y gemelos.

Finalmente, la postura de “El Árbol” es muy interesante para trabajar el equilibrio y propiocepción.

Yoga para miembro superior:

Quizá sea la región anatómica con un trabajo más pobre, por supuesto las posturas de “Perro boca arriba” y “Pez” son muy buenas para estirar pectorales y evitar postura de hombros redondeada, pero se echa en falta algo más de trabajo escapular boca abajo y complementario con pesas.

No obstante, en líneas generales, el Yoga es una actividad que debería ser de práctica obligatoria al menos uno o dos días por semana, destacando los beneficios a nivel físico por la gran cantidad de estiramientos y músculos que se trabajan y por el gran trabajo de meditación que se hace tan importante para relajar la mente como el sistema nervioso.

La profesora experta en Yoga terapéutico, Ángela, Angela.garcia_yoga te puede atender tanto presencial como online para que te inicies en la práctica de una disciplina milenaria que puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Add Your Comment