Cómo hacer ejercicios de rotación externa del hombro para tratar las distintas lesiones de la articulación glenohumeral y evitar recaídas.
Para trabajar la rotación externa del hombro, hay que hacerlo a través de los músculos infraespinoso y el redondo menor que forman parte del manguito rotador.
Movimiento de rotación externa del hombro:
El movimiento de rotación se produce en un plano transversal que partiría el cuerpo en una parte superior y otra inferior.
Asimismo, perpendicular a este plano tendríamos un eje cráneo caudal o de superior a inferior, este eje pasaría por la cabeza del húmero y a partir de ahí se produciría el movimiento de rotación medial o lateral.
No hay que confundir el movimiento de rotación del hombro con el de prono-supinación del antebrazo.
Por lo tanto, vamos a trabajar con el codo flexionado, doblado y en caso de trabajar con brazo estirado, nos fijaremos en el olécranon del codo, la tuberosidad posterior del codo.

Ejercicio de movilidad de rotación externa del hombro.
De pie o sentado, flexionamos o doblamos los codos y los mantenemos pegados al cuerpo.
Desde esa posición llevaremos el antebrazo hacia fuera sin despegar los codos de los costados.
Tendremos que prestar atención a compensar la falta de movilidad de la articulación glenohumeral mediante extensión de la muñeca.
Para ello mantendremos alineada la mano con el antebrazo y evitaremos que la muñeca quede más atrasada respecto al antebrazo.
También prestaremos especial atención a si aparece algún dolor en la cara anterior o lateral del brazo y deberíamos notar cómo trabajan los músculos posteriores del hombro.
Por consiguiente, haremos 3 series de 15 repeticiones con 2 minutos de descanso entre series
Finalmente, la ejecución será llevar el brazo hacia fuera en 3 segundos, aguantaremos 2 segundos (opcional) y volveremos en otros 3 segundos.
Tratamiento en fisioterapia:
El fisioterapeuta a través de estiramientos para no dañar la articulación.
También se podrán hacer ejercicios de fortalecimiento y propiocepción, corrientes para estimular la musculatura atrofiada.
Además de kinesiotape para reforzar la articulación puede ayudar a la rehabilitación del hombro y de la rotación externa del mismo.
