Extensor cubital del carpo:

El extensor cubital del carpo anteriormente cubital posterior es un músculo que desarrolla patología con la práctica deportiva.

Anatomía:

Se origina en el epicóndilo del húmero en la parte más medial y en la cara posterior del cubito desde ahí se dirige por la cara posterior del antebrazo al borde posterior de la base del 5 metacarpiano donde se inserta.

Su función es la extensión de muñeca como su nombre indica, además de la flexión cubital o aducción de la muñeca.

Puede ayudar a la extensión del codo, en especial en los ejercicios de tríceps que requieran aducción de muñeca como el press francés y los ejercicios en polea con cuerdas.

Su inervación corre a cargo del nervio radial

Patología del extensor cubital del carpo:

Las acciones repetitivas en deportes que implican aducción de muñeca con extensión de muñeca como cortar la pelota en tenis o pádel, el swing de golf y el levantamiento de pesas pueden provocar la aparición de dolor.

También se puede dar una tenosinovitis por inflamación de la vaina en la muñeca debido a los gestos repetitivos.

Finalmente puede aparecer dolor en el borde posterior del cubito como si de una periostitis se tratase.

Su punto gatillo localizado en la mitad del vientre muscular produce dolor irradiado en la cara interna de la muñeca.

La patología del extensor cubital del carpo se puede confundir con una epicondilitis, en tal caso el tratamiento fracasará ya que no es una patología tendinosa del codo, si no muscular o inflamación de la vaina.

Causas del dolor del extensor cubital del carpo:

A parte de los gestos repetitivos descritos anteriormente, la debilidad del flexor cubital del carpo, principal agonista del movimiento puede sobrecargar al extensor cubital del carpo.

La falta de supinación del antebrazo puede conllevar a compensar con una extensión de muñeca más aducción de la misma y sobrecargar el músculo, un curl de bíceps en barra con agarre supino y manos, codos y hombros alienados, con la barra Z este desequilibrio se enmascara.

Debilidad de los extensores de muñeca, extensor radial largo del carpo y extensor radial corto del carpo, por lo que el extensor cubital tiene que asumir su función.

Falta de rotación interna del hombro, lo que lleva a un aumento de la aducción de muñeca y posible compensación del músculo y aparición de dolor.

Ejercicios para el extensor cubital del carpo:

Los ejercicios generales incluyen extensión de muñeca, pronación excéntrica para ganar supinación y flexión cubital para recuperar la biomecánica del codo y mano.

Los ejercicios específicos son la extensión de muñeca con la barra de una mancuerna agarrando por un extremo, de tal manera que se favorece la activación del músculo.

El tratamiento además de radiofrecuencia, electroestimulación y punción seca para los puntos gatillo incluye la electromiografía para valorar posibles desequilibrios con el resto de músculos del antebrazo.

Add Your Comment