Síndrome o hematoma de Morel-Lavallée

El síndrome de Morel-Lavallée, es una afectación de tejidos blandos, es una acumulación de líquido entre tejido subcutáneo y fascia profunda. ¿Cómo se produce el síndrome de Morel-Lavallée? El hematoma de Morel-Lavallée, síndrome, lesión o seroma con el mismo nombre es una patología normalmente de origen traumático por un golpe o caída. Debido al fuerte golpe o traumatismo, se produce…

Learn More

Rectificación lumbar:

Rectificación lumbar:

La rectificación lumbar es una modificación de la curva lordótica original de la columna, en la que ésta pierde su curvatura. Anatomía de la columna lumbar: La columna lumbar o raquis lumbar está formado por las 5 vértebras lumbares, L1, L2, L3, L4 y L5. Está conectada al resto de la columna por su parte superior con la columna torácica…

Glúteo menor, patología y ejercicios

Glúteo menor, patología y ejercicios

El glúteo menor es un músculo de la cara lateral de la cadera, cuya patología puede provocar tendinopatía o dolor irradiado por la pierna. Anatomía: El glúteo menor se origina en la cara lateral de la pelvis, en la fosa iliaca externa, entre la línea glútea anterior y la inferior. Se inserta en el trocánter del fémur, en su punta…

Estimulación transcraneal por corriente directa TDCS

Estimulación transcraneal por corriente directa TDCS

La estimulación transcraneal por corriente directa TDCS consiste en la aplicación de corriente eléctrica para estimular áreas del cerebro. Es una técnica no invasiva y no dolorosa y viene del inglés por sus siglas en inglés Transcranial Direct Current Stimulation Tipo de corriente: La estimulación transcraneal por corriente directa TDCS utiliza corriente monofásica, exactamente galvánica. En este tipo de corrientes…

Extensor propio del índice

Extensor propio del índice

El músculo extensor propio del índice, pertenece al compartimento posterior del antebrazo, su patología es muy frecuente en oficinistas. Anatomía: Es un músculo profundo del antebrazo del compartimento posterior. Origen e inserción: Se origina en el tercio o mitad distal del cúbito, en la cara posterior y medial, debajo de la membrana interósea y del extensor largo del pulgar. Continua…

Core

La palabra Core viene del inglés y podemos traducirla como Centro o Núcleo, hace referencia a los músculos que forman y cubren el abdomen. Por abdomen o región abdominal no solo se entienden los músculos abdominales, si no el espacio que queda debajo del tórax y encima de la pelvis. Músculos que forman el Core: Dependiendo si se entiende el…

Extensor radial corto del carpo

El músculo extensor radial corto del carpo, también llamado segundo radial es un músculo de la cara posterior del antebrazo. Anatomía del extensor radial corto del carpo: Se origina en el epicóndilo del húmero o epicóndilo lateral, por debajo del extensor radial largo del carpo. Desde ahí se dirige por la cara dorsal del antebrazo hasta insertarse en la cara…

Extensor radial largo del carpo

Extensor radial largo del carpo

El extensor radial largo del carpo o segundo radial es un músculo del antebrazo de la cara posterior cuya patología refiere dolor a la muñeca Anatomía: Se origina entre el braquiorradial y el extensor radial corto del carpo, debajo del primero y encima del segundo. El origen exacto es en el surco supracondíleo del húmero desde ahí se dirige hacia…

Flexor radial del carpo o palmar mayor

Flexor radial del carpo o palmar mayor

El flexor radial del carpo o palmar mayor es un músculo de la cara anterior del antebrazo, puede presentar puntos gatillo y tendinopatía. Anatomía del flexor radial del carpo: Se origina en la epitróclea, exactamente en la parte lateral pero medial al pronador redondo. Es el segundo músculo que encontraríamos palpando la epitróclea de lateral a medial. Para distinguirlo del…

Músculo subescapular

Músculo subescapular

El músculo subescapular pertenece al manguito rotador del hombro, es rotador interno y estabilizador, muy importante para el hombro. Anatomía del músculo subescapular: Se origina en la cara anterior de la escápula, en la fosa subescapular y se inserta en la tuberosidad menor del hombro o troquín, por encima del redondo mayor. Su inervación proviene del nervio subescapular que también…