Tipos de contracción muscular

Tipos de contracción muscular

    Tipos de contracción muscular en fisioterapia deportiva e importancia en la rehabilitación de lesiones e hipertrofia muscular.   ¿Qué es una contracción muscular?    Es un proceso fisiológico, en que los músculos según la tensión que desarrollan o a la que se ven sometidos, se acortan, se estiran o mantienen la misma longitud. Esto es posible debido a la estructura…

Learn More

Extensor cubital del carpo:

Extensor cubital del carpo:

El extensor cubital del carpo anteriormente cubital posterior es un músculo que desarrolla patología con la práctica deportiva. Anatomía: Se origina en el epicóndilo del húmero en la parte más medial y en la cara posterior del cubito desde ahí se dirige por la cara posterior del antebrazo al borde posterior de la base del 5 metacarpiano donde se inserta.…

Kinesiotape

Kinesiotape

Qué es el vendaje neuromuscular o kinesiotape y cómo puede acelerar al proceso de recuperación de las lesiones.    Origen del kinesiotape:    El origen del Vendaje Neuromuscular (VNM) o Kinesiotape se remonta a Japón a los años 70 y el inventor fue el doctor Kenzo Case.    El kinesiotape es un esparadrapo elástico constituido por una estructura trenzada de hilos…

PRICE

PRICE

   Indicaciones y contraindicaciones del protocolo PRICE al combinarlo con las distintas técnicas de fisioterapia deportiva en distintas patologías. ¿Qué es PRICE en fisioterapia deportiva?      PRICE es el acrónimo en inglés de proteger (Protect), descansar (Reposo), hielo (Ice), compresión (Compression) y elevación (Elevation).    Es usado como tratamiento de las lesiones de partes blandas y una de las primeras…

Yoga terapéutico

Yoga terapéutico

El yoga terapéutico es una disciplina milenaria que implica no solo la práctica física, sino también la mental mediante la meditación. Pese a que en este artículo vamos a centrarnos en la parte física del Yoga, concretamente del Hatha Yoga, las posturas o Asanas o ejercicios del mismo. Normalmente dentro de las sesiones se incluye parte de meditación que también…

Presoterapia

Presoterapia

La presoterapia es un tipo de tratamiento mediante aumento de la presión en los tejidos para facilitar el drenaje de los mismos. ¿Qué es la presoterapia? La presoterapia es una terapia que consiste en la utilización del aumento de la presión a través de cámaras de aire para mejorar el retorno linfático y venoso en el cuerpo y extremidades. El…

Cirugía de Broström para inestabilidad crónica de tobillo.

Cirugía de Broström para inestabilidad crónica de tobillo.

La cirugía de Broström está indicada en la inestabilidad crónica lateral de tobillo, debido a la ruptura o mal estado del ligamento lateral externo del tobillo. Inestabilidad crónica lateral de tobillo: La actividad deportiva de competición lleva al cuerpo humano a alcanzar límites fisiológicos y funcionales de las estructuras que lo componen. El tobillo es una articulación muy móvil y…

Entrenar con hernia discal

Entrenar con hernia discal

Entrenar con hernia discal no es un problema y sólo se debe evitar en la fase aguda de la lesión cuando existe dolor e irradiación. Hernia discal: La hernia discal es una patología por la cual el líquido que hay en el interior de los discos intervertebrales sale hacia fuera y puede comprimir otras estructuras. El paso previo a la…

Tendinopatía cuadricipital:

Tendinopatía cuadricipital:

La tendinopatía cuadricipital, tendinitis o tendinosis es un afectación del tendón cuadricipital en la cara anterior de la rodilla. Anatomía y biomecánica del tendón cuadricipital: Recordemos brevememente que el cuádriceps es un músculo que posee 4 cabezas o vientres musculares: -El recto anterior que nace en la pelvis y fémur- -El vasto intermedio, lateral y medial que también se originan…

Esguince intercostal

Esguince intercostal

El esguince intercostal es una patología que afecta a los músculos intercostales del tórax distinta de la fractura o fisura costal. Anatomía de la musculatura de las costillas Distinguimos 3 tipos de músculos intercostales, también existen ligamentos, como los costotransversos, presentes en las articulaciones de mismo nombre, pero en el esguince intercostal lo que se afectan son los músculos intercostales.…